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🏃🏼✨¿Has escuchado hablar del SÍNDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL?✨ si eres corredor te interesa leer esto👉
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Es conocido popularmente como la tendinitis del corredor y se caracteriza por un dolor muy intenso (taladrante o punzante) en la parte externa de la rodilla, que limita la carrera.
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🦵Es una afectación de un músculo pequeño llamado tensor de la fascia lata, pero que se caracteriza por tener un tendón muy grande (en longitud y grosor) llamada banda o cintilla iliotibial. Su nombre quiere decir que se origina en el ilíaco (cadera) y se inserta en la tibia (rodilla), y en la relación de estas dos articulaciones radica su importancia.
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🤷‍♀‍¿POR QUÉ SE PRODUCE?
Por un roce excesivo de esta banda ilitiobial contra la parte externa del fémur (cóndilo) a nivel de la rodilla, generando inflamación y dolor que aumentan a medida que aumentamos la carrera.
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Generalmente ocurre cuando nuestra rodilla durante la carrera (sobretodo en la fase de contacto con el suelo) tiende a irse en una desviación interna (valgo) que nuestro cuerpo quiere corregir con la sobreactivación de este músculo y por tanto, generando más tensión en su tendón.
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👉Hay que tener en cuenta varios factores que pueden estar interfiriendo en que se produzca este fallo en la rodilla:⠀
▶La BASE de todo MOVIMIENTO se encuentra en nuestro tronco, por lo que deberemos valorar si nuestra faja abdominal-pélvica nos proporciona la estabilidad suficiente cuando voy a mover una extremidad (en este caso la pierna) «ese CORE que tanto os suena»⠀
▶Cuando estoy a pata coja (en apoyo monopodal) mis músculos de la cadera deben tener la capacidad de mantener mi pierna estable y en una posición neutral (que no se vaya ni hacia dentro ni hacia fuera). Si no somos capaces de hacer esto parados o caminando…mejor olvidarnos de correr…⠀
▶Hay muchos músculos entre las articulaciones de cadera y rodilla que van a colaborar en que la relación estabilidad-movimiento al caminar o correr sea posible: flexores de cadera como el psoas, extensores de cadera como los glúteos, cuádriceps, isquiotibiales, aductores…centrémonos en mejorar todo lo que podamos la función y la velocidad de activación de todos ellos para mejorar nuestra posición de rodilla.⠀
▶El PIE (esto es un mundo), pero para simplificar la comprensión diremos que la clave es tener un buen arco plantar que nos amortigüe la pisada al caminar o correr, que actúe como un «muelle» que nos facilite el movimiento. Si el pie no es capaz de amortiguar las fuerzas a los que lo sometemos realizará ajustes/alteraciones de pisada que afectarán a la rodilla.
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🤷‍♀‍¿Y ENTONCES…QUÉ PASA CON LA CINTILLA? No es la culpable real de tu dolor de rodilla, es la que ha sufrido las consecuencias de todos los desórdenes biomecánicos de tu cuerpo. ⠀
Cuando se produzca esta patología el tratamiento se centrará principalmente en normalizar todas esas estructuras que no están trabajando como deben, y enseñarle a tu cuerpo a que se mueva correctamente, así la cintilla no dará síntomas. ⠀
Debemos darle más importancia a la CALIDAD de movimiento que a la CANTIDAD (que llegará).
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🧠CONCLUSIÓN: prevenir es mejor que curar como decían las abuelas 😁👵